Reflexiones de la madre vintage: Vive la différence!

_DSC2575Si algo quiero que se le meta en la cabeza a mi hija es que ser diferente es un valor en sí mismo. Que a veces nadamos contra corriente, pero que eso no significa que estemos equivocados. Sobre todo si se es libre. Como buena mamá vintage, he perdido la cuenta de las veces que “y si tus amigas se tiran por un puente, tú también?” ha salido de mi boca. Tengo que reconocer que me encanta. Ya la utilizo hasta cuando no viene a cuento…

No sé quién nos ha engañado con esa idea de que todos somos iguales. Sí, todos debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, pero por más que me empeñe yo en ser igual que Claudia Cardinale, pues qué queréis que os diga, el espejo me dice: mire, no (porque a mí el espejo me habla de usted, un respeto). No, no somos iguales ni por fuera ni por dentro. Ni podemos hacer todos de todo. O al menos hacerlo bien. Que yo, si me pongo muy burra, puedo tocar la balalaika rusa, pero dadas mis capacidades musicales, puede hasta constituir un delito contra la salud pública. La mental, digo._DSC2574

Tampoco nos tiene por qué gustar lo mismo. Que sí,  que es muy difícil no dejarse llevar por las modas y por la mayoría; es normal. Cuando ves algo hasta en la sopa, acaba resultándote tan familiar que ya es un poco tuyo. Y al final, lo haces. O te lo compras. O lo dices. O te encuentras tarareando a Enrique Iglesias en la cola del súper. Y ahí ya estás perdido. La única solución es el exilio.

El caso es que, últimamente, no dejo de ver en las redes sociales artículos que, con una buena intención intentan “cambiar” los patrones establecidos y poner en valor lo diferente. Eso “es bien”. Lo que ya no me convence es la forma ni el planteamiento. La serie de fotografías “Strong is the new pretty” de Kate T. Parker, que presentan a varias niñas en actitudes tradicionalmente atribuidas a los niños me encanta, pero el concepto me chirría. Esas etiquetas sobre lo que debe ser y lo que no, que en muchos casos obedecen a ideas que se ponen de moda, no me gustan porque proponen precisamente lo mismo que quieren combatir, pero dándole la vuelta: antes  las niñas “comme il faut” jugaban a las muñecas y vestían de rosa; ahora boxean y juegan al rugby. Y ahí para mí la idea hace aguas, porque no nos dice “ánimo, sé como quieras, sé diferente!” sino “lo que se lleva ahora es que seas así, que es lo que está a la última, lo que es tendencia, con esto sí que vas a molar”. Sí claro, como con las barbas y las camisas de cuadros. Igualico, igualico. Que respetos al máximo en ese aspecto, pero que no me veo yo con barba…_DSC2576Para ser una niña fetén tienes que hacer esto, no lo otro. Porque ahora lo que se lleva es ser strong y si no, no eres pretty, eres una ñoña y una hortera de bolera. Pues yo me rebelo, porque la madre vintage es muy de rebelarse. Es que el mundo la ha hecho así. Nuestra Doña Croqueta juega al fútbol con tutú, trepa a los árboles vestida de rosa, le encantan las princesas y El Señor de los Anillos… Así es ella: una mujer de contrastes.

“Ni strong ni stronga, hombre ya!” Yo creo que lo que es “pretty” es que cada niño sea como quiere ser y haga lo que le gusta, independientemente de que esté de moda o le guste a la mayoría de la gente. Cada uno tiene algo dentro que le hace especial y es por eso por lo que le debemos valorar. Así, mañana serán libres. Y felices.

¡Feliz Jueves!

Mary Wilson

10 comentarios en “Reflexiones de la madre vintage: Vive la différence!

  1. Estoy de acuerdo contigo en TODO!!!!!!! no somos iguales para nada!!!!!!! no hay que etiquetar todo en esta vida! Cada uno somos como somos, ni mejores ni peores, con nuestras rarezas, con nuestras cosas buenas, con nuestras cosas malas…..no hay que encasillar, lo bonito es la diversidad!!!!! las modas pasan, vuelven…lo importante en esta vida es ser real y fiel a uno mismo!!!!!!!! que todos aprendamos a conocernos a nosotros mismos y aprendamos tambien a apreciar a los demás con sus diferencias o con sus peculiaridades!!!!!
    Me ha encantado la entrada de hoy!!!!!!!!!! daria para un buen cafe juntas!!!!!!!!! las fotos de Julia son maravillosas!!!!!!!!!
    Feliz jueves!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Buenísimo!!! jajaja, algunos me miran raro porqué mi hijo de siete años suele sacar a una de sus Monster Hyde ha pasear. Eso si, sin brazos ni piernas y normalmente sin ropa, porqué yo no se si lo de ser duros está de moda o no, porqué los míos lo llevan de serie.

    Me encanta tu blog, y tus fotos tan preciosas como siempre!!

    Inés.

    Me gusta

  3. Tengo en borradores una entrada sobre el mismo tema y justo hoy te leo. En mi caso Martina es princesa a tope, y el fallo lo he tenido yo al querer que sea princesa, pero Mérida, que es la que mola, en vez de dejarla que sea la que le dé la gana a ella… al menos me he dado cuenta a tiempo. Un besote grande!

    Me gusta

    1. Yo creo que tú eres una madre diez! Es inevitable querer llevarles por el camino que creemos mejor y por lo que nos parece que les va a hacer bien. No hay espíritus libres al cien por cien… Yo creo que lo estás haciendo genial 🙂 (a mí me cuesta también, no creas…)

      Le gusta a 1 persona

  4. qué aprovechen a ser libres mientras no tengan influencias externas… hace unos dîas mi hija me preguntô toda triste si Azul (su color preferido) era un color de chicos, no sé quién le habrà ido a decir eso, pero ella estaba verdaderamente afectada. me encantan las fotos!

    Me gusta

  5. Uff que complicado es salirse de lo escrito y cuantos prejuicios… El otro dia en el cole a la entrada regalaban sobres de cromos de frozen. Para mi hijo de tres años, que ni sabe quien es frozen ni sabe lo que son cromos, son simplemente unas “pegatinas” para disfrutar un rato con ellas… Pues ya se encargó el señor que las repartía de decirle cuando nos acercamos a coger unas: son de frozen, es de niñas… Le puse una cara que no hizo falta que le dijese ninuna palabra: cogimos nuestras “pegatinas” y mi hijo entro tan feliz a clase, me imagino que hasta que alguien le volviese a recordar que “eso era un juego de niñas…” En fin…

    Me gusta

Responder

