Vintagemanía (III).

El otro día leí un tuit que decía:

“Cuando pintéis una pared con un ‘Mari, vuelve’, deberíais volver a escribir si volvió. Que pasan los años y los del barrio sufrimos.”

Lo que me recordó la necesidad de hablar de otras de las cosas características de la madre vintage: los finales. Los finales son lo último, después ya no hay nada, un abismo interestelar, un agujero negro, la nada más absoluta. Por eso dicen que el último animal es el delfín. La propia palabra lo dice, del-fin (como camello:ca-mello, dos jorobas). O sea, que luego no puede pasar nada más. Por incompatibilidad léxica. O algo.cEn casa de la madre vintage, cualquier relato comienza con la insistencia inquisitorial: “Cuéntame bien: saliste del portal y…” Porque sí, porque una es muy madre  y necesita respuestas que le compongan su propia presentación, nudo y desenlace y le dejen contenta y tranquila. Qué clase de madre sería si ante cualquier situación no preguntase qué hicisteis, dónde fuisteis, quién estaba, cómo volvisteis, por qué lleváis esos pelos y cuándo os tomasteis el zumo de naranja. El abc de la crónica policial.

bEsto se traslada a la literatura y sobre todo al cine. Y aquí introduzco mi llamamiento a los directores de películas, films, cortos y demás experimentos cinematográficos. Un poquito de por favor y de condescendencia con la madre vintage. No me dejen finales abiertos, nada de elipsis espaciotemporales, tengan piedad, que me entra desasosiego. Y si hacen falta flashbacks, se pone uno y los hace. Que luego una sufre. Y mucho.

aPorque vamos a ver, ¿qué les cuesta terminar las películas como Dios manda? Aclarando quién es el asesino, si los protagonistas se casan o si los malos van a la cárcel. Como en las de serie B que ponen los fines de semana que te dejan la satisfacción interior del triunfo del bien. Y además cierran el círculo y te especifican “fulanito ha rehecho su vida y vive en el estado de Illinois”, “menganito cumple prisión en Sing Sing” y esas cosas. Eso “es bien.” Porque, nena, las cosas se empiezan y se terminan. Y san seacabó.

¡Feliz Jueves!

Mary Wilson

8 comentarios en “Vintagemanía (III).

  1. Me encantas!!!!!!!!! una entrada genial!!!!! Bueno, bueno, que sepas que me estas pegando esto de ser mama vintage porque el otro dia hablabas de tu viaje a Argentina y ya me tienes comiendome las uñas para saber más…….;-)
    Que tengais un feliz dia!!!! muchos besos ! Las fotos impresionantes!!!!!!

    Me gusta

    1. Gracias bonita, creo que te voy a nombrar fan número uno porque no te pierdes una… Empecé a preparar el post, pero son tantas cosas, tantas fotos, tantos sitios… Tengo que escribir con calma para no turraros mucho y que resulte apetecible. Un beso fuerte!!!!

      Me gusta

  2. Jajajaja, totalmente de acuerdo contigo. Nuestro afán de madre quiere saber el final. Aunque claro que como nos cuenten mucho mucho final puede ser del estilo “Pepe y Antonia se casaron, pero tres años despues cuando Antonia estaba embarazada de su segundo hijo Pepe se lío con la cajera del supermercado y Antonia tuvo que ir a cantarle las cuarenta en el bar de la esquina a ambos. Desde entonces a Antonia la llaman en el barrio la mamá de Bamby y por lo tanto sus hijos son los nuevos Bamby del barrio” Imagínate un final así, vamos que querríamos saber también que ha sido de sus hijos y si Antonia termino cortandoles los huevos a Pepe o que hizo. jajajaj

    Me gusta

  3. Estoy contigo, las historias hay que cerrarlas, y no lo digo yo sino los psicólogos y expertos, nada de dejar ventanas abiertas que suponen un sinvivir!
    Y las pelis abiertas me sulfuran! si quieren hacer segundas partes, que las hagan, pero entonces que se dediquen a series, no pelis.

    Me gusta

    1. Otra de las mías!!! Y a ver qué series, porque esto de ir por temporadas y dejarte todo el verano con la intranquilidad de si Don Draper se va, se queda, se pone o se quita… En fin, las películas y las series de antes, eso sí que era como tenía que ser… y no este desasosiego… Un beso!

      Me gusta

Responder

