Palabras para Julia: Memento.

Es pronto. Todavía te sientas a menudo en mi regazo y rodeas mi cuello con tus brazos. Todavía gritas mi nombre con voz cantarina cuando volvemos a vernos. Todavía hundo mi nariz en tu pelo cuando te abrazo y huele a colonia infantil y a niña. Todavía encuentras refugio en mis faldas y mi presencia ante cualquier peligro. Todavía buscas mi mano al pasear por la calle y mis besos antes de dormir. Todavía una veta de admiración te ilumina los ojos cuando escuchas mis historias o esperas que responda a tus interminables preguntas. Todavía buscas la sorpresa en los míos cuando caminas por el pasillo recién levantada frotándote los ojos cargados de sueño.  coimbra4Es pronto y sin embargo algunas cosas parecen tan lejanas… Hubo un tiempo en que cabías entre mis brazos. Tu mano diminuta sujetaba mi dedo con fuerza mientras dormías sobre mi pecho. Cabías entre mis brazos y podías estar todo el día en ellos. Y toda la noche. Tu corazón palpitaba más deprisa de lo que pude imaginar nunca. Y desprendías una mezcla de olor dulce, caliente y limpio que todavía recuerdo. Hubo un tiempo en el que hablábamos un idioma inventado, primero de gestos, después de sonidos imperceptibles para nadie más que nosotras, más tarde términos ininteligibles que sólo en el hogar cobraban sentido. coimbra3Hubo un tiempo en el que las noches parecían interminables y bailábamos en la penumbra del cuarto hasta que nos vencía el sueño. Y se hacía de día arrebujadas la una con la otra entre las sábanas, y nos despertaba el hambre y el llanto, y nos desperezábamos con el olor del desayuno. Un tiempo en el que las horas podían pasar mientras tú dormitabas y yo me ensimismaba mirándote y acariciando los pliegues que se formaban en tus muñecas y en tus rodillas, en tu cuello, a los que nunca llegaba el sol en verano. Y atusándote los rizos, ensortijándome los dedos en ellos, mientras respirabas profundo, como sólo se hace cuando uno está viajando en el más profundo de los sueños.coimbra2Aún no hace tanto de los paseos subida encima de mis hombros con tus manos cosquilleando mi cabeza. De esas tardes en el parque, llenas de barro hasta las orejas. De columpios para dos, de capitanes intrépidos, de mariposas y rayos de luz para perseguir. De heridas y de urgencias, de  y árnicas, de besos y mantras sanadores. De lágrimas gigantescas y saladísimas mezcladas con carcajadas contagiosas. Y los problemas se solucionaban con un chupachups de fresa, sentada en el banco de madera, con las piernas colgando y balanceándose hacia delante y hacia atrás. Y el mundo esperaba que la vida volviera a comenzar.coimbra1Es pronto. Y aunque cada todavía mañana se transforme en hubo un tiempo, nunca será tarde. Lo bueno de la vida es que ocurre tantas veces como se recuerde. Si alguna vez te secuestra el olvido, ojalá estas palabras te sirvan de memoria.

¡Feliz Miércoles!

Mary Wilson

18 comentarios en “Palabras para Julia: Memento.

    1. Muchísimas gracias!!! En realidad, ésa es la magia del recuerdo, poder vivirlo todo otra vez. Lo pensaba hoy precisamente: no siento nostalgia, ni lo echo de menos. Es como una caja de tesoros de cuando era pequeña: al abrirla, casi podía sentir el momento en que encontré cada uno y disfrutar de cada historia para siempre. Muack!

      Le gusta a 1 persona

  1. Que entrada mas bonita y especial! que manera de describir los sentimientos! me has emocionado! Sin duda alguna Julia es una niña muy aofrutnada y especial porque tiene la suerte de tenerte! Un besazo!!!!!!!!!
    Por cierto, nos vamos a ir a Oporto unos dias y he estado releyendo tus entradas, alguna recomendacion, restaurante o algo???? mil gracias y muchisimos besos para ti y Julia!

    Me gusta

  2. Qué palabras tan bonitas, Cris, me identifico mucho con lo que escribes e intento disfrutar de cada momento con estos dos niños maravillosos que tengo en casa y que cada día son menos niños, pero más maravillosos.

    Me gusta

    1. Elvi, mira que eres cielo. Y cuánto me alegro de que te identifiques con esto… Decía más arriba que no hay mucho de nostalgia en estas palabras y recuerdos. Es más una satisfacción de todo eso junto. Bueno, tú me entiendes 😉 Un beso enorme!

      Me gusta

  3. Qué precisión. Mi hija mayor tiene diez años y -no sé si será porque estoy embarazada y las hormonas me traicionan- tu entrada me ha hecho saltar las lágrimas.
    Gracias por tus post. Son fantásticos.

    Me gusta

  4. Se me ha puesto un pellizquito en el pecho de emoción y nostalgia que me encanta y no te digo nada de la sonrisa tierna- imbécil que no hay manera de que se vaya.
    Qué sencillo y qué bonito lo haces! Me he sentido tan reflejada en cada una de tus palabras y me ha gustado tanto! Gracias por este momento.

    Me gusta

    1. Hay cosas que echas de menos, pero tienes otras que no existían antes. No sé explicarlo, porque miro hacia atrás y puedo casi tocar esos recuerdos, pero no me ponen triste, sino todo lo contrario. No soy yo por lo general muy de nostalgias (y mira quién te lo dice) y más cuando se trata de los hijos. Creo que todos sabemos cuando los tenemos que bebés son un tiempo muy corto…
      Un beso enorme.

      Me gusta

Responder

