Reflexiones de la madre vintage: Avances tecnológicos.

Como pueden ustedes imaginar, sabiamente por otro lado, que todo hay que decirlo, el apellido de la madre que suscribe es una pista inefable, en esta casa los avances tecnológicos no nos tienen comido el corazón. Que sí, que son necesarios y han supuesto una evolución fabulosa para la especie humana, pero también se lo digo, se han cargado muchas cosas que eran importantes, eran bonitas y servían para algo o para mucho. Y por ahí no paso, ¡hombre ya! En muchos casos, la cosa ha mejorado con los avances y en otros sólo se ha sustituido lo antiguo por lo nuevo, en un claro ejemplo de consumismo, de falta de cuidado, de una deformación que no justifica el cambio. Y que se traslada a una postura vital de la que no somos partidarios._dsc8560-2Huelga decir que las nuevas tecnologías aplicadas a los niños le ponen los pelos de picos pardos. Sí, es el mundo en el que les tocará vivir, pero también es cierto que sustituyendo los juguetes tradicionales y el modus vivendi de hace unos años por el actual, muchos de nuestros herederos están perdiendo aptitudes que dominaban e incluso una salud mental y física que antes era intrínseca al juego diario. Tampoco soy una talibán de las ondas cibernéticas y del mundo audiovisual, mire usté, y la heredera ve la tele  y utiliza el ordenador de cuando en vez. Todo en pequeñas “diócesis”, que decía el otro. Pero cuando, al cambiar de colegio, nos informaron de que sustituían el libro tradicional por la tablet, qué quieren que les diga, no las tenía todas conmigo.  Terror en el hipermercado y en general.

Tres meses de curso escolar después, he caído rendida a los pies del aparato de marras. A puntito estoy de ponerle un piso en la calle Serrano al iPad. Y esto posteé hace unos días en mi cuenta de instagram, por lo que alguna madre me pidió que contará un poco mas sobre el asunto y aquí me hallo, dispuesta a narrarles lo que hemos encontrado de bueno a esto de la modernidad educativa. Siempre y cuando no sea la única herramienta en el aula y no se dejen de lado cuestiones tradicionales como la escritura manual, el cálculo mental, la lectura, los dictados… estamos muy a favor de este cambio por varias razones:_DSC9630.jpg

  1. Evita la esquizofrenia. Porque aunque somos viejunos y aún así lo seguimos petando, tenemos luz eléctrica, caldera y wifi en casa de la madre vintage. Para la vida diaria, para el trabajo y para el ocio. Obligar a los niños a utilizar los avances tecnológicos sólo en sus ratos libres y para lo de la risa y la diversión y no emplearlos en su formación académica es un salto mental que, además de ser difícil de entender, les cuesta infinito. A mí me dicen que sólo puedo ducharme con agua caliente cuando salgo de juerga y no cuando voy a trabajar y, qué quieren que les diga, me hacen faena.
  2. Ajusta la educación al alumno. Porque en cada dispositivo, además de los libros correspondientes en formato digital, hay infinitas apps y libros que se pueden descargar, gratuitamente o no, en función de las aptitudes y capacidades de los niños. Se pueden reforzar las carencias y potenciar las habilidades con aplicaciones para repasar o para avanzar en las materias e, incluso, disponer de aplicaciones específicas para los niños dependiendo de sus inquietudes. A la carta, vaya.
  3. Hace más visual y más lúdico el aprendizaje. Que no se trata de que estén jugando al Candy Crush para aprender combinatoria, sino de que la manera de introducir los contenidos esté un poco adaptada a lo que tienen en el mundo que los rodea y que ha cambiado mucho y cada vez tiende más al impacto visual. Si a eso le suman unas técnicas de aprendizaje nuevas, modernas y atractivas, ya uno se fuma un puro. O dos. Ustedes, no los herederos.
  4. Evita el exceso de peso. Porque no vamos a negar que hay macutos de expedicionarios al Himalaya que llevan menos cosas que las mochilas de nuestros queridos vástagos. No tengo más preguntas, señoría.
  5. Incentiva la responsabilidad. Aquí cada uno mismo con su propio mecanismo. A nosotros, que no queríamos poner en las manos de la heredera un aparato de estas características a los nueve años, cosa que a ella le engorilaba nivel King Kong, nos ha servido para exigirle la diligencia en su cuidado y mantenimiento que algo así requiere. Y la responsabilidad sobre su buen o mal uso, sólo en horas de clase y deberes y asumiendo las consecuencias cuando no lo utilice bien. Ojo, ayuda mucho que haya sintonía con el centro escolar. Infinito universal.

_dsc9768Como tantas otras cosas, cada uno cuenta la feria según le va en ella, ya lo dice el refranero popular. Podría ponerles alguna razón más, pero no es cuestión de parecerme a Charlton Heston en Los Diez Mandamientos, bajando del Sinaí con las tablas en la mano. Por el pelazo sí, también se lo digo, pero eso ya es otra historia.

¡Feliz Miércoles!

Mary Wilson

6 comentarios en “Reflexiones de la madre vintage: Avances tecnológicos.

  1. Hello, nosotros llevamos también exactamente 3 meses con el iPad para el cole y mi proceso de ajuste ha sido muy similar al tuyo. Inicialmente incluso nos planteamos un cambio de colegio para apartar dicho cáliz de la criatura. Abunda decir que ambos progenitores somos licenciados informáticos.
    Tengo que decir que tras estos tres meses e infinidad de “charlas” sobre el bien y el mal, en cuanto al uso del aparatejo, la cosa no va tan mal. Va incluso bien. La hace muy responsable de su cuidado y le ha dado mucha autonomía para resolver las dudas que surgen.
    Lo que de verdad me disgusta es que al salir de clase, cuando se juntan unas cuantas amigas, en lugar de jugar y corretear como hacían antes, prefieren hacer musically’s o similares. Se me llevan los demonios… pero eso es probable que sea debido al inexorable paso del tiempo, que, como bien dices, es otro cantar.

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  2. en el cole de las niñas seguimos el modo tradicional, libro, cuaderno…..yo que soy anti libro electronico tambien soy un poco anti I Pad, es verdad que las niñas tienen luego en el Ipad descargadas versiones de los libros y en algunas refuerzan cosas….pero dejarlo todo al IPad me sigue dando mucho vertigo, no puedo evitar ser de papel! pero me anima verte a ti contenta porque eso es que es mejor de lo que yo imagino!

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    1. Aquí trabajan mucho con el cuaderno, Carol, eso no lo han sustituido. Hay ejercicios que hacen en la tablet y mandan las respuestas y se corrigen en el acto, y puedes repetir para hacerlos bien si no lo has hecho correcto. Pero hay muchos ejercicios que copian en el cuaderno, muchas redacciones, muchos dictados, y trabajo tradicional. No es exclusivamente ipad, es una herramienta más que sustituye al libro, y que tiene cosas adicionales que el libro en papel no tiene, pero mantienen muchas cosas del sistema tradicional 😉

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  3. Hello!
    Nosotros de momento no hemos llegado a eso en el cole, pero todo se andará ya te lo digo yo. Justo el finde con mis amigas reflexionamos sobre el tema de los avances, la redes sociales, etc. Unas veían todo ventajas y otras le encontrábamos sus “peros”…
    Este tema da para un café largo… Avisa si alguna vez vienes por MAdrid y así ya de paso, nos conocemos.

    Un besote!

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    1. Hola!!! Qué ilusión leerte… La verdad es que para lo académico, por la experiencia, le encuentro muchas ventajas, pero en casa y en los momentos de ocio, prefiero totalmente lo contrario. No tenemos ni tablet, ni consolas, ni móviles y estamos felices. Cuenta con ese café la próxima escapada que haga a Madrid, que no será tardando! Un beso gigante!

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