Retrorrecetas: Bizcocho Greenery.

Lo que viene siendo verde de toda la vida. En un arranque de modernidad de los que atacan a la madre vintage de cuando en vez, le dio por innovar a los fogones, cuchara de palo en mano y ponerle una pincelada de color a la repostería, partiendo la pana con el tono estrella del Pantone 2017. Puede que los efluvios del amoniaco le hayan nublado la vista y aturdido uno de los hemisferios cerebrales, concretamente aquél en que reside el centro de la cordura. Todo es posible.DSC_4960Todo empezó hace un par de años en sus vacaciones de verano en Portugal, donde una mañana le sirvieron de desayuno un manjar parecido a este bizcocho y, desde entonces, su subconsciente lo trae a colación cada vez que tiene remanentes de hoja verde en su nevera. Así que el otro día, sacó a la María Jiménez que lleva dentro y los ingredientes de la despensa y se acabó porque yo me lo propuse. Sin sufrir, al menos de momento, porque el resultado, a pesar de las miradas carentes de fe del respetable, es exquisito. Hubo que meter el dedo en la llaga, como Santo Tomás, pero la heredera confirmó que la textura y el sabor son de Master Chef. Sobre el emplatado, no quiso hacer consideraciones.

Ideal para meriendas – cenas, les dejo la receta por si se animan al verde que te quiero verd ede nuestro Bizcocho Greenery:

INGREDIENTES:

  • 3 huevos.
  • 180 gr. de azúcar.
  • 75 gr de AOVE.
  • 85 gr. de leche.
  • 225 gr. de harina.
  • 1 sobre de levadura.
  • 100 gr de verdura de hoja verde. Nosotros lo hicimos con berros, pero pueden utilizar espinacas, canónigos…
  • 1 limón.DSC_4957

PREPARACIÓN:

  1. Separamos las claras de las yemas y montamos las primeras a punto de nieve. Reservamos.
  2. Mezclamos las yemas con la leche y el aceite.
  3. Rehogamos las verduras con el zumo del limón. Con cinco minutos es bastante para ablandarlas y que se trituren más fácil.
  4. Mezclamos las yemas, la leche y el aceite con la verdura. Es necesario hacerlo con batidora para que no queden trozos.
  5. Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar los ingredientes.
  6. Incorporamos la harina y la levadura previamente tamizadas y volvemos a mezclar.
  7. Agregamos las claras a punto de nieve y removemos para que se integren bien, con mucho cuidado, utilizando varillas a una velocidad baja o a mano con espátula, para que no se bajen las claras y quede el bizcocho con aire y esponjoso.
  8. Verter la masa en un molde engrasado y hornear unos 40 minutos a 180º. Una vez que haya subido el bizcocho, tapar con papel de aluminio para que no se dore mucho por fuera y pierda el color.
  9. Cuando esté hecho, dejar enfriar sobre una rejilla. Puede decorarse con azúcar glass por encima.

DSC_4946Muy bonito de ver y muy sano de comer. Los herederos seguro que empiezan a pensar en verde (y no en el que empieza en los Pirineos, ya ustedes saben).

¡Feliz Jueves!

Mary Wilson

2 comentarios en “Retrorrecetas: Bizcocho Greenery.

  1. Tomo nota de la receta, aunque a mí esto del green en la repostería me deja un poco fuera de juego, porque es como una mezcla casi imposible en mi cabeza. Y es que yo para estas cosas no tengo término medio o me cuido en plan verduras a la plancha y quinoa hasta el infinito y más allá, o cuanto toca pasarme me meto entre pecho y espalda algo de repostería con su azucar y mantequilla a tope. Así que ya te contaré si me quito los prejuicios y lo hago. Besos

    Me gusta

    1. Jajajajaja, a mí me pasa también, los términos medios en lo que a alimentación se refiere no son lo mío, pero precisamente por eso mola este bizcocho, que lleva azúcar y aceite y todo como los bizcochos fetenes, pero además comes verdura,lo que aligera un poco el asunto, y de color queda bonito. Cuéntame si lo haces!

      Me gusta

Responder

